Aparatología

Tratamiento con Biofeedback

El biofeedback es una herramienta ámpliamente utilizada para la rehabilitación de los músculos del suelo pélvico. El uso del biofeedback permite reconocer visualmente en una pantalla o de forma auditiva, la cantidad de fuerza que se está desarrollando con los músculos del suelo pélvico.

¿En qué consiste la técnica de Biofeedback?

Facilita la concienciación de la musculatura, y la reproducibilidad de los ejercicios de reforzamiento planteados por el fisioterapeuta para el tratamiento de algunas incontinencias urinarias o defecatorias.

En algunos casos, el biofeedback es usado de forma inversa (llamándose en estos casos “biofeedback negativo”) para lograr el aprendizaje de la relajación de la tensión muscular, cuando esta tensión no es percibida de forma consciente por el paciente y ello le causa disfunciones tales como estreñimiento, disinergias, o dolor.

En la reeducación de la musculatura del suelo pélvico pueden utilizarse diferentes métodos de biofeedback con la intención de que el paciente regule de forma consciente la tensión muscular. El biofeedback sin embargo no sólo contribuye a la concienciación de la musculatura, sino que también suscita interés, plantea un reto y representa una recompensa al esfuerzo realizado por parte del paciente.

Todo ello contribuye a generar una mayor sensación de control por parte del paciente, así como permite monitorizar el cambio producido y el progreso en el tratamiento.

Para su uso no existen contraindicaciones y se puede realizar prácticamente en todos los pacientes, sea cual sea su sexo, edad y estado físico. Pero se precisan unas mínimas condiciones funcionales (suficiente nivel de colaboración y motivación por parte del paciente)

Indicaciones: