El pilates terapéutico es una técnica derivada del “método pilates” creado por Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX, el cual consiste en un sistema de entrenamiento físico y mental, de tal forma que se combinan varias disciplinas como gimnasia, traumatología y yoga y se unen el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
Las patologías de espalda son muy comunes en la sociedad, incrementándose con el aumento de la inactividad, los trabajos sedentarios o el teletrabajo. Por ello, cada vez son más las personas que emplean este tipo de técnicas para mejorar su salud postural.
¿Para quien está indicado el pilates terapéutico?
El pilates terapéutico sirve para tratar los desequilibrios que se producen a nivel muscular y articular (dolor de espalda, lesiones…), por lo tanto, lo puede practicar cualquier persona que presente estas molestias y desee mejorar su condición física y mental.
En Fisiosteopatía Ballester Martinez, buscamos realizar unas clases de pilates orientadas a mejorar la movilidad del cuerpo y el estado de bienestar general, las funciones de los músculos, articulaciones del cuerpo, control postural, flexibilidad, la fuerza y la coordinación.
Se utilizan otras técnicas como el yoga, corrección postural, feldenkrais, de respiración entre otras, como técnicas de calentamiento y toma de conciencia, en definitiva, una gimnasia global y suave que pueden realizar tanto personas de edad avanzada o que llevan una vida muy sedentaria o personas con dolencias o limitaciones funcionales, además de personas sanas que buscan un pleno estado de salud físico y mental.
Nuestro objetivo principal es llegar a poder realizar movimientos sin experimentar dolor, por eso, los factores como la edad, sexo o estado físico no influyen a la hora de realizarlo, siempre y cuando esté correctamente adaptado y personalizado, es por eso que los grupos son reducidos.
Beneficios de realizar pilates terapéutico en nuestro centro.
- Mejoras la flexibilidad muscular y articular.
- Aumentas la movilidad articular (para casos de artrosis, osteoartritis y artritis degenerativa) .
- Reduces la rigidez muscular.
- Permites desarrollar y mejorar la potencia muscular y la resistencia física.
- Mejoras la postura corporal ya que las clases se basan en la correcta alineación de la columna vertebral, lo que permite que se alivien los síntomas de patologías vinculadas a la espalda ( para casos de hernias, protusiones, escoliosis, dolor, etc) .
- Fortaleces el sistema óseo.
- Previenes dolores musculares y articulares.
- Reduces el dolor crónico ( para fibromialgia o fatiga) .
- Aumentas la coordinación, el equilibrio y la agilidad.
- Relajas la mente, disminuyes el estrés y las tensiones musculares, mejoras el estado de ánimo y la calidad del sueño.
- Permites salir del sedentarismo o de las malas posturas diarias.
Las clases son impartidas por María Soler, con amplia trayectoria en ejercicio terapéutico, Pilates, Yoga e Hipopresivos y Jose Vicente Ballester, fisioterapeuta y Osteópata que buscará al mismo tiempo, rehabilitar lesiones relacionadas con el aparato locomotor (lesiones o patologías producidas en huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones).