Posturología y corrección postural
En Fisiosteopatía Ballester Martinez trabajamos desde el concepto posturológico, es decir, buscamos reconocer cual es la información necesaria que el paciente necesita para que se produzcan cambios profundos y definitivos en la reprogramación postural.
La postura es la adaptación que el cuerpo realiza de los sistemas de captación de información del exterior, que nos permiten tener constantemente referencias del “donde estamos”, y mantener un equilibrio dinámico que nos permite mantenernos de pie, observar un objeto, referenciar su distancia, no sufrir de vértigo, etc.
Utilizamos técnicas de terapia manual propias de la Fisioterapia y la osteopatía, que trabajan el raquis, el cráneo, el sistema visceral, el sistema neuromeníngeo, las áreas somatoreflejas, somatoemocionales, etc.
- RPG; reeducación Postural Global
- Neuromiostática Visceral
- Método de Cadenas Musculares de Leopold Busquet
Recupera la elasticidad y el movimiento natural de tu cuerpo.
Al mismo tiempo y si fuera necesario, se busca otros apoyos como son:
Apoyo Podológico a base de plantilla propioceptiva que garantice y refuerce una correcta pisada, marcha del paciente y mantenga la postura corregida conseguida o incluso un apoyo psicológico.
Apoyo Psicológico. En los casos en los que el trastorno comportamental y/o emocional es tan profundo que necesita de un trabajo específico, la psicoterapia puede ser un recurso altamente recomendable en un tratamiento integrado postural. Nuestra postura es también un reflejo de nuestras emociones.
Apoyo desde la Nutrición Clínica y la PNI, para abordar disfunciones viscerales y digestivas.
Apoyo desde la Medicina Invasiva y de Rehabilitación.
En Fisiosteopatía Ballester Martinez, hacemos esto posible ya que trabajamos como equipo multidisciplinar, desde Fisioterapia y Osteopatia, desde la Nutrición Clínica y la PNI, Psicología, Medicina, Podología, para tratar cada caso de manera global y ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.
La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de fisioterapia que crea el fisioterapeuta francés Philippe Souchard a principios del 1980.
La reeducación Postural Global, es un método de tratamiento de fisioterapia que trata al cuerpo como un conjunto, enfocado en detectar, evaluar y tratar las causas que provocan alteraciones posturales en nuestro cuerpo y que nos provocan dolor, aumentos de tensión y cambios estructurales.
Sus objetivos son:
- Reeducar la postura y ganar elasticidad.
- Liberar los bloqueos articulares y eliminar la tensión muscular.
- Terapia preventiva ante niños, déficits posturales, pre y postparto, deportistas o para ganar higiene postural.
- Terapia Curativa ante deformidades en la columna vertebral y miembros inferiores, patologías dolorosas de la columna vertebral, patologías articulares y/o tendinosas, problemas neurológicos de origen mecánico, problemas respiratorios o secuelas de traumatismos.
La Neuromiostática visceral es una terapia no tradicional creada por el fisioterapeuta Dr. Marcel Caufriez. (Uno de los padres de la Rehabilitación en Uroginecología, creador de diferentes técnicas como la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y materiales de evaluación e intervención).
La Neuromiostática comprende un conjunto de tecnologías y técnicas que estimulan o inhiben las funciones neurovegetativas viscerales y permiten mejorar o normalizar las funciones neuromusculares digestivas, urinarias, sexuales y viscerales, a la vez que se corrige la postura.
Esta disciplina médica integradora se creó según criterios científicos basados en la investigación de histología, histoquímica, anatomía, neurobiología, neuromecánica, epigenética, ecofisiología entre otras.
El Método de Cadenas Musculares del osteópata Leopold Busquet fue desarrollado en Francia. Influido por Françoise Mézières (Méthode Mézières) y por Philippe Souchard (RPG), decide crear su propio método donde profundiza en conocimientos de anatomía y fisiología del cuerpo humano, combina la Fisioterapia y la osteopatía y desarrolla nuevas propuestas sobre las bases de sus antecesores.
Las técnicas empleadas para la reprogramación o desprogramación de las cadenas alteradas o en estado de disfunción, son técnicas de estiramiento a nivel local, manipulaciones articulares, técnicas miofasciales, maniobras viscerales y posturas específicas de estiramiento.
Sus objetivos son:
- Lograr restaurar la movilidad de las estructuras del tejido conectivo.
- Normalizar los músculos, bajar el tono en aquellos rígidos e hipertónicos y aumentarlo en los que presentan más déficit, aliviando de esta manera molestias en la columna vertebral, articulaciones, músculos y demás estructuras.
- Mejorar la postura y propiocepción.
¿En qué te puede ayudar?
El Método de Cadenas Musculares de Busquet te puede ayudar en:
- Dolor Lumbar: con la ayuda de las técnicas manuales y el estiramiento, este método restablecer el equilibrio de la fuerzas de las cadenas musculares que estén generando estrés en la zona lumbar.
- Desbalances en la columna vertebral (hiperlordosis, hipercifosis, escoliosis, rectificación de curvas y / o inversión): mejorar la postura y libera las tensiones de las distintas cadenas para permitir que el organismo recupere su funcionamiento natural.
- Prevención en el deporte Se mejora la estática y dinámica en el deportistas quitando las tensiones estructurales que son la base para la formación de disfunciones, deformaciones y lesiones.
- Dolores en la Espalda: mediante la intervención de las cadenas musculares que se encuentren en desequilibrio, se restablecen los vectores de tracción que estén generando tensión y estrés en la espalda.
- Normalización de las tensiones musculares a nivel global, aumentando la movilidad articular y la función muscular.
- Mejoría postural.