Osteopatía
La Osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.
¿Cómo es una sesión de Osteopatía en nuestro centro?
Nuestra sesión de osteopatía consta de una anamnesis detallada ( interrogatorio) y de un exámen físico-osteopático totalmente individualizado del/la paciente para evidenciar la causa real del problema y de la aplicación de diversas técnicas ya sean manuales (manipulaciones, movilizaciones, técnicas viscerales, técnicas miofasciales, tratamiento craneo-sacro, estiramientos, entre otras).
En la misma sesión se valoran pruebas complementarias que aporta el paciente como RX, RM, etc y como parte del tratamiento, se valora el incluir otras técnicas como instrumentales, de ejercicio terapéutico, de higiene postural o pautas nutricionales, para conseguir la curación integral del paciente en el menor tiempo posible.
- Osteopatía Estructural
- Osteopatía Visceral
- Osteopatía Craneal y Cráneosacra
Osteopatía Estructural
Basada en el concepto del cuerpo como unidad, todas las estructuras deben estar en conexión y alineadas para mantener el cuerpo sano y en equilibrio. Corrige disfunciones relacionadas con el sistema muscular y articular.
Trabajamos con la osteopatía estructural dolores ocasionados tras un traumatismo importante (deportivo, accidente de coche, latigazo cervical, esguince…) ante cefaleas, cervicalgias, lumbalgias, hernias discales, problemas articulares, tendinitis o pubalgias.
O también ante problemas posturales: escoliosis, hipercifosis, dismetrías de miembros inferiores, prevención de lesiones y de disfunciones en el organismo, que puedan comportar futuras molestias o enfermedades. Se busca la mejora del estado vital.
Osteopatía craneal y cráneosacra
Se centra en los problemas craneales y su influencia en el sistema nervioso central. Mejoran la función de los pares craneales, que son los que se encargan de gestionar la información que nos llega a través de los sentidos. Es muy efectiva en el estrés, sobre todo por su acción relajante. Las técnicas craneales se emplean también en niños y bebés, sobre todo cuando estos han padecido un parto difícil.
Tratamos: cefaleas y migrañas, vértigos y mareos, problemas digestivos, incluso de visión, acúfenos. (pitidos en los oídos).
Sistema neurológico: ciáticas, cruralgias, neuralgias cervico- braquiales, neuralgias faciales…
También del sistema neurovegetativo como estrés, ansiedad, problemas de sueño y disfunciones en la articulación temporo mandibular como bruxismo, dolores de mandíbula, al abrir la boca o masticar.
Osteopatía Visceral
Favorece la movilidad y funcionalidad de las vísceras y los órganos vitales como el estómago, el páncreas, el aparato reproductor, etc. Una vez detectadas las vísceras afectadas, estimulamos y rehabilitamos su movilidad. La utilidad de las manipulaciones sobre las vísceras es principalmente liberar adherencias que puedan dificultar el riego sanguíneo de los mismos, secuelas de cirugía y secuelas de infecciones.
Tratamos: dolores de espalda de origen visceral, dolores menstruales, trastornos ginecológicos, adherencias, congestión o dolor abdominal, estreñimiento, malas digestiones, reflujo gastroesofágico, hernia de hiato, problemas respiratorios y vasculares.