El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años.
En Fisiosteopatía Ballester Martinez utilizamos el yoga en muchas de nuestras clases terapéuticas, pero también ofrecemos puramente clases de Yoga para adultos y para niños. Las clases de yoga duran 1 hora y acogen tres partes fundamentales que se trabajarán durante la misma:
- La respiración y el calentamiento, para poder desconectar con todo lo que te ha mantenido en alerta y para ir conectando con tu cuerpo y con el trabajo que vas a realizar.
- Posturas o posiciones de yoga que son una serie de movimientos que ayudan a aumentar la fortaleza, la flexibilidad y el equilibrio
- Meditación. Las clases de yoga usualmente terminan con un período breve de meditación. Esto tranquiliza la mente y te ayuda a relajar.
Las clases son personalizadas y se van adaptando a cada persona gracias a que los grupos son reducidos, aún así es conveniente que te escuches en todo momento, que no te exijas demasiado y que comiences lentamente y aprendas lo básico antes de esforzarte en exceso. Nuestra recomendación es que vengas con ropa que te permita moverte con libertad.
Beneficios del yoga para tu cuerpo
- Respiración fluida: la respiración es una parte fundamental del yoga, tanto en la meditación como en las asanas. Una buena respiración mejora nuestro estado de ánimo en el día a día, ya que ralentiza el ritmo cardíaco y relaja los músculos.
- Aumenta la flexibilidad: la flexibilidad ayuda a aliviar las tensiones musculares generadas por el estado de tensión en que a veces entra nuestro cuerpo debido al estrés y a relajar las sobrecargas musculares causadas por nuestra actividad física diaria.
- Mejora la postura corporal saludable: el yoga ayuda a aliviar y a prevenir los dolores lumbares o cervicales provocados por las malas posturas y los hábitos sedentarios
- Músculos y huesos más resistentes: el yoga contribuye a evitar la pérdida de masa ósea, aumenta la flexibilidad de las articulaciones y nos ayuda a tener un cuerpo más tonificado.
- Fortalece el sistema inmunológico: al relajarnos se reducen los niveles de cortisol (la “hormona del estrés”). Un nivel más bajo de cortisol significa más resistencia a determinadas enfermedades y una presión arterial saludable. También ayuda a prevenir o aliviar problemas digestivos y dificultades para dormir.
- Sistema nervioso sano: el yoga hace que estemos más tranquilos en nuestro día a día, de manera que se reducen el ritmo cardiaco y la presión sanguínea
- Quema de calorías, especialmente con el Vinyasa yoga: cuanto más trabajamos la musculatura, más aumenta el gasto calórico, aunque comamos lo mismo.
Beneficios del yoga para tu mente
- Más facilidad para dormir y relajarnos.
- Mejora nuestra capacidad de concentración.
- Aumenta la autoconfianza: poco a poco, nos maravillaremos al ver lo resistente y adaptable que puede llegar a ser nuestro cuerpo.
- Autocontrol: gracias a la meditación, aprenderemos a no dejarnos llevar por nuestras emociones, lo que nos ahorrará más de una pelea y nos hará dejar de ceder fácilmente a los antojos que no son buenos para nosotros.
- Reduce los niveles de ansiedad y estrés.